Posteado por: eocampo | abril 20, 2011

Código Abierto o Socialización del Conocimiento

English

Estoy convencido que una de las grandes revoluciones en la industria del software ha sido el código abierto u “open source”. No sólo por las oportunidades y los nuevos modelos de negocio que ha introducido sino por la revolución social a la que apoya.

Hoy vivimos en un mundo altamente comunicado, donde cada vez hay menos barreras impuestas por la distancia, por las culturas o el idioma. Más que nunca es importante que nosotros, los seres humanos, tengamos mayor disposición para la ayuda mutua y para resolver los problemas mundiales.

Siempre he creído que si otras industrias empezaran a liberar el conocimiento y hacerlo propiedad de todos tendríamos un mundo muy diferente. Así ha sido siempre en las matemáticas, en donde se reconoce al autor del nuevo conocimiento, pero cualquiera puede aprovecharlo de inmediato.

Aún cuando el desarrollo de las matemáticas es y ha sido siempre libre, la aplicación de las mismas puede ser patentado, lo cual es perfectamente comprensible en su tiempo y espacio. Esto también ha permitido en cierta medida capitalizar y extenderla innovación tecnológica.

¿Cuál será el modelo que prevalecerá en un futuro? ¿Los medicamentos serán algún día también abiertos? ¿Las industrías se ayudarán entre si para encontrar nuevos medicamentos y buscarán un modelo económico fuera de las patentes? ¿Esto será sustentable? ¿Qué pasará con otras industrias como la automotriz, construcción, etc?

¿Qué podemos aprender de las matemáticas y de la industria de software? Al final no parece detenerse la innovación sino incluso hacerse más competitiva.

Un buen amigo mío me dijo, es la etapa de la socialización del conocimiento y el mejor ejemplo que te doy es Wikipedia.

¿En realidad estamos alcanzando la socialización del conocimiento?

Anuncios

Responses

  1. […] Español I think that soon or later you have to admit that the free software or open source is one of the most controversial, important and biggest social revolution of our industry. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: